Centro Ocupacional

Formación para el desarrollo personal y profesional de las personas más autónomas.

Desde - Hasta: - Actualmente

El centro está situado en Rúa Santa Teresa de Jornet, 19 San Marcos (Santiago de Compostela).

Su objetivo es proporcionar la formación necesaria para un mayor desarrollo personal y profesional de las personas con discapacidad intelectual que asisten a él, trabajando habilidades, capacidades y herramientas que faciliten su inserción social y laboral.

En la actualidad está compuesto por 6 talleres ocupacionales y en todos ellos se trabajan valores fundamentales como la responsabilidad, el respeto, el trabajo en equipo y el compañerismo como pilares básicos en el desarrollo de la persona a través de su entorno laboral.

Funciona de Lunes a Viernes en régimen de media pensión y asisten al mismo personas con discapacidad intelectual con necesidades de apoyos intermitentes, mayores de 18 años.

En él se realizan distintas actividades de formación laboral:

Taller de Cerámica:

Para aquellas personas creativas y que les gusta ensuciarse las manos.

Elaboración de produtos cerámicos y de barro, totalmente artesanales, únicos y personalizados.

Ejemplos de trabajos: Elementos decorativos, agasallos personalizados, trofeos para eventos, etc.

Clientes: La mayoría de los clientes son particulares que buscan piezas personalizadas para sus eventos pero también se elaboraron trofeos y piezas para organizacions como  Special Olympics Galicia o la Asociación ACADE.

Taller de Cestería:

Para los que les gusta la astesanía de la tierra.

Fabricación de artículos de cestería adaptados a las preferencias de los clientes y con acabados profesionales.

Ejemplo de trabajos: Cestos para comuniones y bodas, cuadrados, ovalados,… de todos las formas y colores.

Clientes: En este caso la mayoría de los clientes también son particulares que buscan piezas personalizadas para sus eventos pero también se abastece la hostales, restaurantes y la establecimientos de artesanía como la RABEADA, situada en el casco viejo de la ciudad.

Taller de Manipulados (servicios auxiliares a empresas, principalmente de artes gráficas).

Para los más organizados.

Sus trabajos en manipulado ponen de relieve su gran eficiencia tanto en el tratamiento del material como en el cumplimiento de plazos y requisitos de nuestros clientes.

Ejemplo de trabajos: Montaje de cartafolios, Retractilado, Paletización, Plegado de documentos, Corrección de erratas de encuadernación, Ensobrado, Etiquetaje, Clasificación de envíos por correo, Etc.

Clientes: Nuestro taller de manipulado trabajó muchos años para la Consellería de Sanidad montando los maletines que son entregados a las mujeres que acaban de dar la luz, dada su experiencia, en la actualidad sigue trabajando con las empresas de gráficas más relevantes de la comarca como TÓRCULO, AGENCIA GRAFICA GALLEGA, GRAFILASA, GRAFISANT, ARLIT, PARSAN GRAFICA, INDUSAL, EDITORIAL FOTOGRÁFICA, ZEIKA, Etc

Taller de Horticultura y Jardinería (Mantenimiento y Creación de Jardines).

Para los que les gusta trabajar al aire libre.

Realización de tareas de acondicionamiento y conservación de parques y jardines, cultivo y venta de hortalizas y plantas ornamentales.

Ejemplo de trabajos y clientes: Actuamente la mayor parte del trabajo de este taller se realiza en mantenimientos y acondicionamientos de jardines privados aunque tiene una ancha trayectoria y experiencia con grandes espacios, ya que llevó a cabo no solo a construcción y diseño de algunos de los parque del Ayuntamiento de Oroso, sino también el mantenimiento de uno de los parques  municipales del Ayuntamiento de Santiago de Compostela, el parque de Esgrimía, hasta lo cese del servicio al Centro Especial de Empleo.

Taller de Limpieza:

Para los que les gusta tener todo limpio y ordenado.

Se encárga de la formación para a realización da limpieza e aseo de centros y locales.

Ejemplo de trabajos y clientes: Actualmente este equipo se dedica al mantenimientod e las instalaciones del centro ocupacional y centro de día de la Asociación.

Taller de Cocina y Comedor:

Para os máis "chefs" e hosteleros.

Procura la preparación de las personas con discapacidad intelectual en labores de ayudante de cocina y asistencia en comedor. Así como en la elaboración de comidads diarias y productos artesanales como dulces de frutas para su venta.

Ejemplo de trabajos y clientes: Actualmente, a demás de proporcionar el servicio de comedor al centro ocupacional y el centro de día, elaboran un sabroso DOCE de MANZANA totalmente natural que se vende a establecimientos de venta de la comarca y a colegios y residencias, con todas las garantías sanitarias.

Estos talleres variaron sus ocupaciones en función tanto de las necesidades y demandas de sus usuarios como de las expectativas del comprado laboral de la zona.
Esta adecuación proporciona una mayor formación a nuestros usuarios y ponen de relieve a gran capacidad de adaptación y aprendizaje de los oficios de los mismos.
Los talleres de MANIPULADO Y JARDINERÍA son grandes ejemplos ya que, además de proporcionar servicios de gran calidad a empresas e instituciones, también son los que mayores inserciones laborales generan.

Si está interesado en alguno de nuestros productos y/o servicios no dude en ponerse en CONTACTO.