Cookies


Centro Residencial

Centro Residencial
Atención integral a personas con grandes necesidades de apoyo en residencia con centro de día.

Desde - Hasta: 10/01/1985 - Actualmente

En 1985, se ponen en funcionamiento el Centro Residencial "Juan Vidan Torres" para personas con necesidades de apoyo extenso y generalizado.

Situado en Rúa A Xunlla, Laraño (Santiago de Compostela), funciona en régimen de Internado, permanente abierto los 365 días del año y atiende a usuarios con grandes discapacidades, mayores de 16 años.

Inscrito en el Registro de Centros de Servicios y Establecimientos Sanitarios (REGCESS) con el código: C-15-003131.

En el centro las actividades que se realizan van encaminadas a la adquisición de hábitos.

Las áreas de habilidades adaptativas en las que se centra el trabajo diario son las siguientes: cuidado personal, habilidades sociales y ocio.

El cuidado personal hace referencia a las capacidades y habilidades relacionadas con el aseo, el vestido, la comida, la higiene y la apariencia personal.

Se procura que todas las personas atendidas desarrollen al máximo sus capacidades, para conseguir un mayor grado de autonomía personal.
El trabajo con ellas se realiza diariamente, corrigiendo y moldeando todas y cada una de sus actividades.

El cuidado personal adquiere una especial relevancia, no solo porque favorece que las personas disfruten de un estado de salud favorable, sino porque es imprescindible para lograr una mayor aceptación social y la merma de actitudes e impresiones negativas por parte de otras personas.

Con respeto a las habilidades sociales, se trata de fomentar aquellas capacidades que les permitan a las personas interacionar con sus compañeros de la residencia, el personal que los atiende, sus familiares y con la comunidad en general, con el fin de conseguir el grado más alto posible de integración.

En este área juega un papel importante a comunicación. Las personas que nosotros atendemos presentan problemas de comunicación más o menos intensos; con todo, son capaces de suplir la dificultad (o imposibilidad) de dicción con gestos, sonidos y actitudes... Sin ninguna duda, se hacen entender y las actividades de ocio y tiempo libre son las actividades estrella de la vida en la residencia. Podemos dividirlas en dos bloques: las que se realizan dentro del centro (magosto, Nadal, aniversario, etc.) y las que se hacen fuera de él (playa, visita a mercados, fiestas locales, paseo a Santiago, viajes, etc.).

Sin duda, estas actividades son las más gratificantes para todos, ya que rompen la monotonía de la vida en residencia y, además, les permite relacionarse con otras personas y vivir otras situaciones.

Logo Entidad

PROMUEVEN:

Logo FBarrie Logo EDISA
Calle Santa Teresa de Jornet 19      15890 San Marcos      Santiago de Compostela      A Coruña      Tlf.: 981 582 050      aspas@asociacionaspas.org